Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo de Madrid
Principios básicos

Artículo 47 de la Constitución Española "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los Entes Públicos".

El objetivo primordial de AVS es, inexcusablemente, el hacer realidad este mandato constitucional. Para ello es necesario intervenir y colaborar con los mecanismos del propio mercado, al objeto de facilitar el acceso a la vivienda a aquellos estratos sociales que, por su nivel de renta o por sus especiales características, no obtienen respuesta en el mismo.

Para resolver todos estos problemas se precisa que existan con carácter permanente, y en colaboración mutua un sector productivo privado, que sea capaz de dar respuesta a los distintos tipos de demanda, y un sector productivo público que solucione las necesidades de aquellos ciudadanos que no encuentran acomodo en el mercado inmobiliario.

Nuestro objetivo es complementar al resto de sectores productivos de vivienda, promoviendo y facilitando vivienda asequible a los ciudadanos. Queremos asegurar la producción de estas viviendas con independencia de los ciclos económicos, que en momentos de expansión se dificulta su desarrollo por parte del sector privado. Queremos, asimismo, recuperar y rehabilitar nuestros centros históricos, así como asumir un papel dinamizador en la producción en régimen de alquiler, en respuesta al incremento de demanda que la sociedad española requiere, sobre todo, en función de la más que prensinble necesidad de movilidad laboral.

También es necesaria nuestra participación para promover y desarrollar suelo urbanizado en cantidad suficiente y en condiciones que permitan su accesibilidad al sector más social de viviendas, y en este campo, entendemos que la colaboración con el sector privado es aún más ineludible. Los promotores privados de suelo son prácticamente inexistentes y sólo a través de dicha colaboración y el impulso de los poderes públicos será posible el desarrollo del suelo suficiente para alojar la demanda previsible, garantizando, al mismo tiempo, el nivel de calidad que el crecimiento de la ciudad exige.

La promoción de viviendas no debe entenderse como un hecho aislado en la construcción de la ciudad. La preponderancia de la vivienda en el proceso urbanístico obliga al equilibrio con los restantes elementos que conforman el territorio donde se asienta. Es necesario planificar la ciudad y poner el acento en las acciones integrales e integradoras que eviten el riesgo de profundizar en los desequilibrios sociales y en los fenómenos de exclusión. Los problemas de la vivienda son, en definitiva, los problemas de la ciudad.

En las actuales circunstancias la vivienda se convierte en un producto cada vez más complejo, tanto por los diversos elementos que la componen como por los distintos agentes que intervienen en el proceso de ejecución. La acción de los promotores públicos debe dirigirse no solamente a producir o rehabilitar muchas viviendas, sino que deseamos convertirnos en impulsores de las acciones que incorporen a la producción de viviendas mejoras en su calidad técnica y arquitectónica, tales como el control de calidad, el respeto al medio ambiente, el ahorro y equilibrio energético y la incorporación de nuevas tecnologías, todo ello en el marco y las consideraciones emanadas de los criterios referidos al crecimiento sostenible.

En definitiva deseamos, cualificar y profesionalizar nuestro sector productivo siendo rigurosos en nuestra gestión. Ser interlocutores válidos, en cuantos foros se estime oportuno y ante las distintas Administraciones, para plantear nuestros intereses, que no son otros que facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna en condiciones posibles.

Para conseguirlo, la mayor parte de los promotores públicos nos hemos unido en AVS, asociación que a la vez hemos descentralizado creando hasta la fecha cinco secciones autonómicas. Nuestra vocación es la consolidación de nuestras empresas y de nuestra Asociación, creando nuevas secciones que en el futuro puedan permitir la transformación de AVS, en una federación de asociaciones integradas en el marco constitucional y competencial de la Administración Autonómica.

© AVS Madrid